Cooperación entre ciudades

Participe en el Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC)

 

IUC Norteamérica ha lanzado una nueva convocatoria para ciudades canadienses, estadounidenses y mexicanas para aplicar al programa. 

 

A través del programa IUC lanzado en 2017, más de 130 ciudades y regiones de toda Europa han establecido asociaciones para el desarrollo sustentable con ciudades y regiones de India, China, Japón y seis países de América Latina y Norteamérica.

Actualmente seis ciudades estadounidenses, seis canadienses y cuatro mexicanas trabajan en colaboración con ciudades europeas que enfrentan retos similares, y a través de esta cooperación, han logrado compartir experiencias e intercambiar aprendizaje.

Las ciudades cooperan en diversos temas, entre los cuales se encuentran: movilidad urbana sustentable, desarrollo urbano inclusivo, regeneración urbana, economía circular y vivienda. Representantes de cada ciudad participan en viajes de intercambio de conocimiento, intercambios de personal, visitas técnicas, capacitaciones, conferencias y seminarios. Las ciudades participantes desarrollan planes de acción y proyectos piloto, que reflejan los resultados de su cooperación.

 

México

 Para poder enviar la solicitud, favor de descargar y guardar el archivo en su equipo, completar y enviar

 

Canadá y EUA

 

Fecha límite: viernes 15 de marzo de 2019

Favor de enviar la aplicación a info@iuc-na.eu 

 

Ser parte del programa IUC significa que su ciudad podrá:

 

  • COMPROMETERSE – Cooperar hasta por 18 meses con su par europeo, destinar recursos y tiempo para desarrollar una cooperación exitosa que durará más allá del tiempo de este programa. No hay un máximo de duración para la colaboración de ciudad a ciudad, pero las ciudades participantes solo recibirán apoyo por hasta 18 meses.
  • APRENDER – Tener acceso a nuevas formas de enfrentar retos y beneficiarse de un amplio conjunto de buenas prácticas al cual podrán recurrir; recibir apoyo en identificar modelos innovadores de negocios para el financiamiento de acciones locales.
  • COMPARTIR – Ayudar a otros a resolver problemas, al compartir sus propias experiencias y transmitir sus conocimientos.
  • INTERCAMBIAR – Promover el diálogo entre su ciudad y la asociación con nuevos pares globales, así como con otros actores relevantes (sector público y privado).
  • MOSTRAR – Dar visibilidad internacional a sus mejores prácticas y logros
  • IMPLEMENTAR – Trabajar con nuevos socios para convertir su visión del desarrollo urbano sostenible en una realidad a través del desarrollo de un Plan de Acción de Cooperación Urbana en algún sector de su elección.
  • NETWORK – Tener acceso a oportunidades de networking con otras ciudades en temas como economía circular, ciudades inteligentes y movilidad urbana. 

 

Las siguientes ciudades en Norteamérica y Europa han estado trabajando en conjunto desde 2018 en retos de Desarrollo Urbano Sustentable dentro del marco del Programa IUC:

 


¿A qué se comprometen las ciudades?

 

Las ciudades norteamericanas seleccionadas deben comprometerse a cooperar con sus ciudades contraparte de la Unión Europea hasta por 18 meses y a compartir sus avances durante todo el programa con la ciudad asociada, el programa IUC y, cuando corresponda, con el público en general.

También las ciudades deben estar de acuerdo en desarrollar un Plan de Acción de Cooperación Urbana (U-CAP) en una prioridad (prioridades) temática identificada en desarrollo urbano sostenible.

Las medidas y acciones a implementar deberán estar dirigidas a contribuir al logro de los objetivos de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs), Nueva Agenda Urbana,  Marco Sendai, y Acuerdo de Paris, mejorando la calidad de vida en áreas urbanas.

Las ciudades participantes firmarán un Acuerdo de Cooperación (es decir, un Memorandum de Entendimiento) que describe su compromiso de trabajar juntos en las áreas acordadas de cooperación temática.

Las ciudades participantes formarán parte de una extensa comunidad internacional de compañeros y actores intermediarios comprometidos con el desarrollo urbano sustentable a través de la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC).

 

¿Cómo pueden involucrarse las ciudades mexicanas y aplicar?

 

Ciudades mexicanas con más de 100,000 habitantes están invitadas a participar.

Para mayor información consulte las preguntas frecuentes (FAQ) o contacte con info@iuc-na.eu.