Cooperación entre regiones en innovación por el desarrollo local y regional

Los gobiernos regionales de América Latina y del Caribe, incluso los de México, están invitados a sumarse al programa IUC de la Unión Europea (UE) de intercambio entre regiones, el cual las permitirá cooperar con contrapartes en la UE para promover la innovación, la competitividad y nuevas oportunidades para sus ciudadanos.

 

La Cooperación entre regiones es compuesta de lo siguiente objectivo y características:

·         Reforzar la cooperación entre regiones de la Unión Europea (UE) y de América Latina (AL) sobre innovación por el desarrollo local y regional.

o   Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Perú

o   20 colaboraciones entre ciudades UE-AL (2017-2019)

o  Aproximadamente 15 proyectos pilotos: contribuyen para 150 nuevos contactos comerciales, amplían la visibilidad de UE sobre la política RIS3 y su adaptabilidad para la AL.

 

En el ámbito de ese Objectivo, serán realizadas diversas convocatorias competitivas en Europa. Cada convocatoria busca identificar regiones de UE que tengan interés en aprovechar nuevas oportunidades de negócios y innovación, colaborando en una acción de colaboración con regiones seleccionadas de AL. En general, veinte regiones de AL serán seleccionadas. Cuando esas regiones fueren seleccionadas, una convocatoria especifica personalizada para cada región de AL será lanzada en Europa por http://www.eurada.org/index.php/projects/iuc-la/

 

En último análisis, las regiones de UE seleccionadas para construir colaboraciones con regiones específicas de AL pueden esperar avanzar el diseño o la implementación de una Estrategia de Innovación Regional para la Especialización Inteligente (RIS3) y desarrollar un proyecto piloto o acuerdo de cooperación que conduzca a nuevas oportunidades comerciales conjuntas.

 

En general, el proyecto IUC-LAC apoya la realización de objetivos políticos de UE en temas de cambio climático y la dimensión externa de la estrategia de crecimiento de UE “Europa 2020”. Esa última debe ser alcanzada por medio de la cooperación entre regiones UE-AL en términos de innovación para el desarrollo local y regional.

 

En ese contexto, la invitación a la manifestación de interés entre regiones de UE será lanzada en diferentes convocatorias que serán previamente anunciadas para todas las regiones de UE por http://www.eurada.org/index.php/projects/iuc-la/.

 

La primera convocatoria para tres regiones de AL fue lanzada en la primera mitad de octubre de 2017. Otras dos regiones de AL fueron divulgadas en Europa hasta fines de diciembre de 2017. Ya en 2018, una convocatoria fue lanzada en febrero y otra en marzo. A lo largo de 2018, otras siete regiones de AL serán anunciadas. La UE busca seleccionar el mismo número de regiones europeas para combinar y realizar colaboraciones con las regiones seleccionadas de AL.    

 

La Comisión Europea realizará la evaluación de regiones de UE con interés en colaborar y construir asociaciones con cada región seleccionada de AL. La evaluación será basada en los siguientes criterios:

§  La región de UE es capaz de colaborar en su colaboración con AL para desarrollar o apalancar una estrategia de innovación basada en una comprensión clara de los retos y oportunidades.

§   La región de UE es capaz de desarrollar nuevos proyectos conjuntos con esa región de AL.

§  La reunión de UE tiene el potencial de desarrollar nuevas oportunidades de negocios con esa región de AL.

 

Los Criterios para la Selección en America Latina son eses.  


Las regiones de UE pueden demonstrar interés en desarrollar colaboraciones con más de una región de AL. Para ello, es necesario atender la convocatoria específica de cada región de interés de AL.

 

Tres colaboraciones se iniciaron en 2017: 

      CIOESTE   (sub región en Brasil) y       Bielsko-Biała  (sub región en Polonia)

     Chihuahua  (región de Mexico) y         Cantábria   (región de España)

      Bogotá    +         Cudinamarca   (región de Colombia) y        Lazio (región de Italia)

 

Nueve colaboraciones se iniciaron en 2018:


      Córdoba  (región en Argentina)  y        Friuli Venezia Giulia   (región en Italia)

      Paraná  (región de Brasil) y         Valência     (región de España)

       RAPE   (región de Colombia) y       Ideon-Skane   (región de Suecia)

      Área Metropolitana del Valle de Aburrá  (región de Colombia) y        Nord-Est Romani   (región de Rumania)

Tierra del Fuego (región de Argentina) + Ostrobothnia (región de Finlandia)

Salta (región de Argentina) + Alentejo (región de Portugal)

Puebla (región de México) + Styria (región de Austria)

Arequipa (región de Perú) + Podlaskie (región de Polonia)

Piura (región de Perú) + Emilia-Romagna (región de Italia)

 

Una convocatoria competitiva entre regiones europeas está abierta hasta 30 de Junio. Las regiones eligidas van a cooperar con:

§ San Martín (Perú), 

§ Yucatán (México), 

§ Colima (México).

Más informaciones sobre las Convocatorias específicas están disponibles en: http://www.eurada.org/index.php/la-regions/   

 

En julio de 2018 otras regiones europeas serán elegidas para cooperar con:

  • 1 región de Brasil

 Brasília/ Distrito Federal  

  • 3 regiones de Chile

 O´Higgins

         Bio-Bio

         Tarapaca

 

Para más informaciones, por favor contacte: info@iuc-la.eu